Pintura de rines

Los rayones en los rines influyen en el aspecto del vehículo. Es posible dejarlos como nuevos con pintura profesional y sin uso de aerosoles.

La pintura de rines es una operación especializada que influye directamente en el aspecto del vehículo. La causa principal de rayones en los rines corresponde a los andenes. Los golpes debidos a huecos influyen en mayor medida al balanceo de las llantas aunque también dependiendo del nivel de severidad puede verse afectada la pintura.

Existen diferentes tipos de rines y con base en esto se determina el procedimiento a realizar para repararlos y/o pintarlos. Este aspecto está asociado al nivel de equipamento que traiga el vehículo y a su gama. Se clasifican en los siguientes tipos:

  • Rines de lámina
  • Rines de lujo
    • Rines de lujo convencionales (monotono)
    • Rines de lujo especiales (multitono)
    • Rines de lujo gama alta

Los rines de lámina la mayoría de veces traen ensambladas copas. En este caso no se pintan sino estos accesorios y el tono convencional es el gris plata. Los rines de lujo convencionales son los que traen la mayoría de vehículos de gama media y se pueden pintar con procesos convencionales. Los rines de lujo multitono como su nombre lo dice, traen decorados que vienen en uno o varios tonos y también pueden ser pintados con procesos convencionales. Finalmente, los rines de lujo de gama alta normalmente vienen con un diseño mixto: una parte viene pintada y la otra con un acabado especial de maquinado. Lo anterior quiere decir que ante rayones en rines de gama alta la solución muchas veces no es pintar sino realizar un proceso especial que consiste en un brillado abrasivo o en un diamantado. De estas opciones la última es la más costosa porque su acabado es como el de fábrica.

Qué precauciones debo tener al mandar pintar los rines de mi vehículo?

Las precauciones pueden resumirse básicamente en dos:

  • No mandar pintar rines o copas con aerosoles caseros. El proceso debe incluir un enmasillado, lijado, aplicación de fondo, pintura y barníz. Posteriormente, se debe seguir una etapa de secado y curado de la pintura. Lo anterior quiere decir que si la pintura ofrecida es de dos o menos horas de duración, se debe sospechar de la calidad ofrecida.
  • Realizar la pintura de rines en lugares que ofrezcan un servicio profesional y garantizado.

Para mayor información al respecto, te invitamos a leer en nuestro blog la sección de pintura.