Cambio amortiguadores

Para un buen confort al manejar los amortiguadores se deben revisar periódicamente. Se cambian por ruido o fuga de aceite.

Los amortiguadores son los apoyos de la suspensión al piso de un vehículo. Su función es absorber las irregularidades del terreno para que la sensación de manejo sea suave y sin saltos. De su buen estado depende el desgaste normal de las llantas y la vida útil de las otras piezas como bujes, rótulas y otros.

No hay un tiempo estimado para el cambio de amortiguadores, esto depende de las condiciones de manejo tales como:

  • Frecuencia con que se maneja en terreno irregular
  • Velocidad a la que se cogen esas irregularidades
  • Impactos sufridos en la suspensión debida a huecos, resaltos o baches

Ahora bien, la frecuencia o tiempo en que se debe realizar el cambio de amortiguadores también depende de la calidad de los mismos. Hay que tener cuidado con las marcas desconocidas o precios económicamente sospechosos debido a que puede tratarse de amortiguadores remanufacturados o de segunda.

Cómo saber si debo cambiar los amortiguadores de mi vehículo?

El primer síntoma evidente es el golpeteo que se genera al pasar por terreno rizado. Sin embargo, este golpeteo puede confundirse con el desgaste de otras piezas de suspensión. La recomendación es realizar una inspección visual para evidenciar fugas de aceite por estallido o desgaste en los bujes de apoyo. Un diagnóstico más exacto sería desmontarlos y probar que al presionar el vástago hacia adentro se devuelva solo hacia afuera (ver imágen). Esta última opción no siempre es sencilla ya que depende de un operario que realice el trabajo y por ende tiene un costo asociado.

En Servitalleres podemos ayudarte a revisar el estado de tus amortiguadores. En caso que se requiera el cambio, contamos con una amplia oferta de marcas y calidades para ofrecerte.

Para mayor información te invitamos a leer en nuestro blog la sección de suspensión.