Corrección de cámber

Existen unos parámetros de la alineación como el cámber que se pueden corregir con un equipo especial para evitar el cambio de amortiguadores.

La corrección de cámber se considera un procedimiento especializado debido a que es uno de los parámetros de posición angular de las llantas que no se puede corregir con la alineación convencional. Para entender lo que significa basta con ver la imágen a continuación:

corrección de cámber

El cámber es el ángulo que los neumáticos forman con respecto a la vertical al ver el vehículo por el frente o por detrás. La medición es expresada en grados, y es negativa cuando la parte superior de la rueda se inclina hacia dentro y positiva cuando se inclina hacia fuera.

La corrección de cámber es entonces devolver a su rango de fábrica esta desviación en las llantas delanteras. Las piezas de suspensión que intervienen en este parámetro son las siguientes:

  • Amortiguadores
  • Tijeras
  • Portamangueta

Cuando la desviación es debida a un defecto de los amortiguadores, es posible realizar la corrección de cámber con una herramienta especializada que les ejerce fuerza para enderezarlos. Debido a que la posición está determinada por un rango específico del fabricante, es necesario realizarla en paralelo con la alineación.

La ventaja de este procedimiento es que se evita el cambio de los amortiguadores y el costo de la reparación se puede reducir a más de la mitad. Sin embargo, cuando la desviación es debida a un defecto en las tijeras o las portamanguetas, la solución es cambiar los repuestos y este procedimiento no aplica.

Para mayor información al respecto, te invitamos a leer en nuestro blog la sección de llantas.