10 cosas que debes saber antes de viajar por carretera
Dejar comentario » Tips y recomendaciones
viaje por carretera

Estamos en época de semana santa y para muchos es tiempo de descanso y viajes. Sin embargo, antes de pensar en relajarte es necesario que revises el checklist a continuación para que tus vacaciones no se conviertan en un trago amargo o en una sorpresa poco agradable. Sea que tú mismo realices la inspección o tu taller de confianza, no debes olvidar antes de viajar por carretera:

  1. Niveles: es fundamental tener control sobre el nivel de los fluidos en tu vehículo. Entre ellos encontramos el aceite de motor, aceite hidráulico de la dirección (si aplica), líquido de frenos, líquido refrigerante y líquido limpiabrisas. En el manual de usuario puedes verificar cuál es la medida correcta.
  2. Llantas: para garantizar el correcto funcionamiento de las llantas, es necesario revisar que el labrado se encuentre dentro de los márgenes recomendados por el fabricante. Pero no solo esto es importante, debes verificar que su desgaste sea uniforme porque de lo contrario es necesario rotarlas o sustituirlas. Para mayor información al respecto, te invitamos a revisar nuestra guía básica de llantas.
  3. Motor: desde el estado de tensión de las correas, pasando por la sincronización, el sistema de refrigeración y llegando hasta los ruidos, más vale hacerle un chequeo a todo el sistema del motor.
  4. Kit de carretera: no solo porque es reglamentario sino también porque puede servirte en caso de emergencia. El kit de carretera es fundamental y se debe verificar el buen estado de los elementos que lo componen (fechas de vencimiento, recarga del extintor, etc). Para mayor información al respecto, te invitamos a leer nuestro post sobre qué debe contener el kit de carretera.
  5. Frenos: sistema de seguridad básico. Antes de viajar debes revisar el nivel de las pastillas de freno y las bandas (si aplica). Recomendamos acudir a los profesionales en el tema quienes te dirán si es necesario cambiarlas o basta con una graduación y purga del sistema.
  6. Suspensión: si sientes ruidos al andar lo mejor es hacer revisar el vehículo por los profesionales. De esta forma puedes asegurarte que amortiguadores, ejes y demás piezas se encuentran en buen estado.
  7. Luces: así vayas a viajar de día, las luces son importantes ya que al frenar siempre se deben encender. Es necesario verificar cómo están los cocuyos (luces bajas), las luces medias y las altas en la parte frontal. En la parte lateral las direccionales y en la parte de atrás las luces de reverso, freno, tercer stop y placa.
  8. Alineación y balanceo: importante asegurarse que el vehículo va a andar derecho y que no van a haber problemas de vibración el timón a alta velocidad. No solamente para asegurar un buen confort al manejar sino también para cuidar el estado de las llantas y evitar un desgaste irregular o prematuro.
  9. Aire acondicionado: sea que vayas para clima caliente o frío, el aire acondicionado debe poder cumplir con las dos funciones: antiempañante y climatizador. No sobra una revisada del nivel de enfriamiento y el estado del filtro de habitáculo.
  10. Documentos: no solo basta con estar al día en los aspectos técnicos del vehículo. Documentos como el SOAT, la tecnomecánica y el seguro todo riesgo (si aplica) deben estar vigentes para evitar multas y reducir riesgos en caso de un evento desafortunado como un accidente.

Habiendo revisado estos puntos básicos, puedes irte a viajar por carretera con toda confianza sabiendo que no habrán imprevistos, que tu familia irá segura y que tendrás un feliz retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *