5 consejos para las madres al conducir con niños
Dejar comentario » Normas y Seguridad Vial,Tips y recomendaciones
mama_hijos_en_carro

Se acerca el mes de mayo y aprovechamos la ocasión para hablar sobre 5 consejos para las madres al conducir. Se trata de medidas de precaución básicas que en algunos casos aplican también para otro tipo de pasajeros de tal forma que se minimicen los riesgos.

Por esto, la próxima vez que tu como madre viajes con ellos no olvides lo siguiente:

  1. Seguro para niños: los vehículos vienen equipados con este dispositivo desde los años 80. Aunque a la fecha no existe una regulación o ley que exija a los fabricantes su implementación, lo cierto es que una gran mayoría lo traen incorporado. Sea de la forma tradicional como lo es mediante el accionamiento mecánico de un seguro en las puertas traseras o mediante un dispositivo electrónico, el seguro para niños se ubica en un lugar no accesible a ellos cuando se encuentra cerrado el vehículo. Su función es básicamente evitar la apertura de las puertas traseras desde adentro sobre todo en condiciones de movimiento.
  2. seguro_puerta_niño
  3. Bloqueo de vidrios: al igual que el anterior dispositivo, el bloqueo de vidrios limita la bajada de los mismos en las puertas traseras a ¾ partes de su recorrido. Con esto se busca evitar que los niños tengan espacio suficiente para pensar en tirarse hacia afuera o caerse accidentalmente. También cumple una función extra de seguridad evitando machucones o golpes con los vidrios si son accionados para subir mientras se encuentran ellos mirando por la ventana.
  4. seguro_ventana_niño
  5. Ubicación de la silla para bebés: según el artículo 95 del acuerdo 79 de 2003 en su última versión, todo niño menor de 4 años debe viajar en la parte trasera del vehículo, sentado en una silla especial para él. Siendo más específicos y de acuerdo al peso del niño tenemos la siguiente clasificación:
    • Para bebés recién nacidos y hasta los 10 kilos, deben ubicarse detrás de la silla del copiloto en posición inclinada y contraria a la dirección de avance del vehículo
    • Para bebés entre los 11 y 18 kilos, la silla debe ubicarse también detrás de la del copiloto pero con la mirada en la dirección de avance del vehículo
    • Para niños entre los 19 y 25 kilos, la silla debe ubicarse en la parte trasera mirando hacia adelante
    • Para niños entre los 26 y 45 kilos, no se requiere de silla y el menor debe ir sentado mirando hacia adelante con su respectivo cinturón de seguridad abrochado.

    Cabe aclarar que el uso de silla especial no exime de la utilización del cinturón de seguridad. Finalmente, según la normativa vigente, solamente podrán viajar como copilotos o en la silla de adelante niños mayores a 10 años.

  6. Uso del cinturón de seguridad: como ya lo mencionamos anteriormente, siempre se debe utilizar el cinturón de seguridad. Si es con una silla especial para bebés, este debe sujetarlo sea directamente en los apoyos de hombro y cadera o en la silla si el menor es recién nacido. Según la normativa vigente, todos los pasajeros de vehículos con modelo mayor al 2004 deben hacer uso del cinturón de seguridad. La costumbre está en utilizarlo solamente el conductor y copiloto, pero además de ser exigido por la ley, es una cuestión de seguridad para todos los pasajeros.
  7. Medidas de precaución adicionales: es recomendable nunca dejar un niño solo dentro de un vehículo. Dentro de los riesgos latentes se pueden encontrar los siguientes:
    • Asfixia o desmayos cuando hace mucho calor y se encuentran mucho tiempo encerrados
    • Quedar encerrados. Si tienen las llaves y bloquean el carro pero no saben como abrir los seguros, lo más probable es que toque buscar ayuda de algún cerrajero o técnico que ayude con la apertura del vehículo. En algunos casos estas maniobras generan daños en pintura de puerta, marcos y empaques.
    • Robos no solo materiales sino del mismo niño.

Ten presente siempre estos sencillos consejos para las madres al conducir y sobre todo nunca descuides a tus hijos cuando conduzcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *