5 señales para revisar tus frenos
Dejar comentario » Frenos,Tips y recomendaciones
luz freno tablero

El sistema de frenos es de los más importantes en un vehículo ya que en él recae la mayor responsabilidad en la seguridad de los pasajeros. Es necesario hacerle un chequeo preventivo cada cierto kilometraje para detectar posibles averías a tiempo y evitar que pierda su eficacia. Veremos a continuación cuales son las principales señales que nos indican que algo puede estar fallando en nuestros frenos.

  1. Testigo en el tablero: para identificarlo debemos saber que su color es rojo. Dependiendo del tipo de vehículo puede o no tener la palabra “Brake” incluida. Este testigo normalmente es el mismo que se enciende al accionar el freno de mano sea de forma manual o automática. Su función además de la anterior es indicar cuando el nivel del líquido de frenos ha sobrepasado su mínimo permisible. Si se enciende en marcha la recomendación es detenerse y mandar a revisar el vehículo en el taller de confianza.

  2. Pedal esponjoso: un pedal de freno normal debe tener un recorrido corto y ser efectivo al presionarlo. Si la sensación al frenar es que se va casi hasta el fondo y no frena el vehículo eficientemente, puede ser síntoma que el sistema tiene aire o poco líquido de frenos. El primer caso puede deberse a falta de purga del circuito (mantenimiento preventivo) y el segundo a fugas por mangueras, tubos, cilindros o empaques.

  3. Ruido al frenar como crujido o chillido: es de los ruidos más molestos y recurrentes en los talleres de mecánica. Muchas veces se debe a que el polvillo que se desprende de las pastillas de freno o bandas se adhiere al disco de freno o a la campana y al ser accionado genera una fricción anormal y por lo tanto el ruido característico. Ahora, no siempre es el caso. Nos referimos en esta ocasión al ruido al frenar debido al testigo o “antiruido” que traen todas las pastillas como mecanismo para avisar de forma oportuna que su nivel de desgaste es el máximo permitido y que deben cambiarse.

  4. Vibración en pedal al accionar el freno: normalmente esta sensación se hace más evidente a velocidades medias y altas. Cada vez que se acciona el freno se siente una vibración en el pedal. Este síntoma es característico de unos discos de freno “alaveados” o torcidos. Este fenómeno puede darse debido a que estas piezas mecánicas están sometidas constantemente a ciclos de frío y calor que las deforman haciendo que al girar produzcan vibraciones. Aunque este síntoma no es crítico, si es molesto al conducir y a largo plazo o situaciones extremas de manejo puede influir en la efectividad del frenado.

  5. Freno de mano muy largo: en los vehículos mecánicos y con freno de mano tipo barra, el recorrido debe ser de 3 a 5 puntos, siendo cada punto el sonido que se percibe al accionarlo. Cuando su recorrido es muy largo, se siente suelto y no tiene la misma efectividad para detener el vehículo. Este síntoma indica que es necesario hacer una limpieza y graduación de frenos en la parte trasera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *