Qué debe contener el kit de carretera?
Dejar comentario » Normas y Seguridad Vial
Kit de carretera

Se acerca la época de vacaciones y con ella muchas personas comienzan a hacer planes para viajar. No solo es necesario verificar que el equipaje se encuentre completo y no nos falte nada. También se debe hacer un chequeo de los elementos mínimos de seguridad vial, no solo porque el código de tránsito lo exija, sino porque pueden evitarnos dolores de cabeza y arruinarnos el descanso.

El artículo 30 de la ley 769 de 2002 establece los elementos que debe contener el kit de carretera como mínimo:

  1. Un gato con capacidad para elevar un vehículo
  2. Una cruceta
  3. Dos señales de carretera en forma triangular de material reflectivo y con soporte para colocar de forma vertical
  4. Un botiquín de primeros auxilios
  5. Un extintor (no se especifica el tamaño del mismo)
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo
  7. Caja de herramientas básica que debe contener como mínimo:
    • Alicate
    • Destornilladores
    • Llave de expansión
    • Llaves fijas
  8. Llanta de repuesto
  9. Linterna

Siendo más precisos, el artículo 116 del acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte, especifica las características que deben tener: las señales de prevención, el botiquín y el extintor.

Señales de prevención:

Dos señales en forma de triángulo equilátero de treinta centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo V fondo vaciado o de color claro, provistos de soportes para colocarlos en forma vertical, de tal modo que sean fácilmente visibles.

Las señales se deben colocar adelante y atrás del vehículo a una distancia mínima de 30 centímetros en ciudad. Si se encuentra en carretera, se recomienda manejar una distancia mayor debido a que la velocidad promedio de los otros vehículos que transitan es mayor.

Extintor de incendio:

Debe ser de uso manual y que cumpla con las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, con un alcance mínimo de descarga de un metro y en el caso de automóviles, camperos y camionetas que cuente con una capacidad mínima de extinción de 2B-C.

El elemento extintor podrá ser cualquier agente que sirva para apagar fuegos de clase A, B y C, de colores rojo y amarillo.

Botiquín:

Debe contener como mínimo los siguientes elementos:

  • Antisépticos (se deben cambiar regularmente antes de su fecha de vencimiento).
  • Un elemento de corte.
  • Algodón.
  • Gasa estéril.
  • Esparadrapo o vendas adhesivas.
  • Venda elástica.
  • Analgésicos.
  • Jabón.

Chaleco reflectivo:

Aunque en ningún artículo referente a normas de tránsito se especifica que sea necesario, se recomienda tener uno ya que puede ser importante por ejemplo en momentos en que se deba cambiar una llanta y la visibilidad para los otros conductores no sea la mejor.

Teniendo en cuenta todos estos elementos no solo se estará preparado para cualquier retén, sino lo más importante, se tendrán a la mano como aliados ante eventualidades que puedan suceder en la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *