Top 10 de problemas en pintura automotríz
Dejar comentario » Pintura

Lograr un acabado en pintura de calidad no siempre es tarea fácil. Existen diversos problemas que se pueden generar durante el proceso, lo cual hace que sea un tema solo apto para profesionales. Por esto, hay que tener cuidado al momento de cotizar ya que muchas veces buen precio no significa calidad. Describiremos a continuación los defectos más frecuentes que se encuentran sin entrar en las causas ni formas de evitarlos debido a que corresponde a información muy técnica y fuera del alcance del usuario promedio.

El proceso de pintura es muy susceptible a las condiciones ambientales y del entorno, así como también a los equipos que se utilicen y su mano de obra. Dentro de los problemas más comunes están los siguientes:

No. Problema Muestra Descripción

I

Escurridos o chorreados

  Gotas de pintura que generalmente se producen en piezas verticales. Por lo general se encuentran en la capa de barníz que es de color transparente y le da el brillo a las piezas.

II

Ojo de pescado

 ojo de pescado Presencia de pequeños cráteres con los bordes sobresalientes en la superficie de la pintura. Su apariencia también se asemeja a burbujas que se han estallado.

III

Efecto piel de naranja

  piel de naranja Presencia de una superficie no uniforme y granulosa de la capa de pintura, que se asemeja a la piel de naranja.

IV

Rechupes

 rechupes pintura Presencia de zonas de la superficie con brillo diferente, delimitadas por contornos bien definidos. Dan una impresión de cambio de espesor e irregularidad.

V

Tono desigual

 tono desigual Uno de los problemas más frecuentes. Diferencia de tonalidad de color particularmente evidente en las piezas contiguas a las intervenidas.

VI

Impurezas o mugres

 impurezas en pintura Presencia de partículas de suciedad o polvo en la película de barníz aplicada. Normalmente es debida a impurezas en el ambiente que se pegan por el efecto de la energía estática.

VII

Peladuras

 peladuras en pintura Desprendimiento de una porción de barniz normalmente. Es raro ver que la capa que se desprenda sea la pintura.

VIII

Rayas de lijado

 rayas de lijado Presencia de rayas de lijado en la superficie por debajo de la capa de barniz. Es más evidente en colores metalizados y tonos claros.

IX

Pulverizado de pintura

 pulverizado de pintura Presencia de partículas de pintura pulverizada que se depositan sobre la superficie durante el pintado y que no son totalmente absorbidas en el proceso. Es más evidente en colores metalizados.

X

Poros

 poros en pintura Presencia de pequeñas cavidades en la superficie del fondo. Se diferencian de los ojos de pescado en que son más profundas y están presentes en la capa base por debajo de la pintura.

Tomado de: http://www.lechler.eu/es/Home/Refinish/Manual-de-Defectos-de-Pinturas

Las recomendaciones para evitar todos estos problemas pueden ser (independientemente de los conceptos técnicos que implican):

  • Mandar pintar el vehículo en un lugar acreditado y profesional
  • Evitar lugares que pintan a la interperie o en la calle
  • Exigir garantía sobre los trabajos realizados
  • Verificar al momento de la entrega del vehículo que no exista ningún problema como los mencionados anteriormente
  • No fijarse solo en la economía sino más bien en la calidad final de la pintura

Siguiendo estos aspectos muy seguramente la próxima decisión de donde llevar el vehículo para trabajos de pintura va a ser más objetiva. Si aún después de todo esto sigue primando el precio, lo importante es que se ofrezca una calidad similar a la de concesionario o que se sea más consciente de los riesgos que implica recurrir a lugares informales para evitarse sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *