5 cosas que debes saber acerca del catalizador - Servitalleres Blog
5 cosas que debes saber acerca del catalizador
1 Comentario Medio Ambiente,Motor,Sincronización
catalizador

Juan Pérez, el típico cliente fiel que solo lleva su carro al taller de confianza, se da cuenta que tiene el certificado de la revisión tecnomecánica vencido. Él sabe que es un riesgo andar con su carro así y decide acudir a su taller para que se encargue de alistarlo y presentarlo en el CDA. Luego de realizar el diagnóstico, el taller le comunica a Juan que el catalizador está roto internamente. El asesor de servicio le explica que este daño ocasiona alteración en las emisiones de gases contaminantes. Por tanto, el carro no va a pasar la revisión. Juan, con su espíritu de curiosidad, le pregunta al asesor qué es (en palabras sencillas) el catalizador y por qué es tan costoso?. Veamos qué le contestó el asesor:

Te puede interesar: revisión tecnomecánica – análisis de gases

Qué es el catalizador?

El catalizador es un componente del sistema de escape de los vehículos de combustión interna, es decir, de los vehículos a gasolina y Diesel. Su función principal es disminuir los elementos contaminantes expulsados por el motor. Su nombre proviene del efecto químico que se produce cuando los gases contaminantes pasan a través del elemento interno tipo cerámico. Este proceso químico se llama catálisis y consiste básicamente en aumentar la velocidad de una reacción química agregando una sustancia conocida como el catalizador.

Datos clave

¿Por qué se considera el catalizador un elemento especializado cuyo costo es elevado?. Podemos considerar 5 aspectos principales que dan respuesta a esta pregunta:

  1. En su interior cuenta con una matriz cerámica en forma de panal que está impregnada de una resina. Su composición contiene elementos nobles metálicos, tales como el Platino, el Paladio y el Rodio. Estos metales preciosos actúan como elementos activos catalizadores que promueven la reacción química. De esta forma se transforman los gases contaminantes en elementos no polucionantes tales como el agua, el nitrógeno y el dióxido de carbono.
  2. El proceso de reacción química se realiza en un ambiente que alcanza los 400 a 700 grados centígrados. Para lograrlo, el catalizador cuenta con una pantalla térmica superior e inferior que aisla las temperaturas evitando que otras piezas del vehículo se calienten.
  3. Debido a su función en el sistema de escape, su correcto funcionamiento es clave para que un vehículo se encuentre conforme a las normas medioambientales. Sin embargo, no es el único elemento que determina esta conformidad. La sonda de oxigeno es determinante en la mezcla de gases que ingresan al catalizador. Como su nombre lo indica, se encarga de medir la concentración de oxígeno para que la mezcla de aire y combustible sea equilibrada.
  4. Es posible saber si su funcionamiento es correcto mediante varias pruebas de inspección. La primera es verificando que el motor se encuentre estable en reposo. La segunda es percibiendo el olor que emana del exosto. Si es anormal puede darnos indicios de avería interna. La última es notando golpeteos metálicos en el componente. lo cual nos indica que la matriz cerámica se encuentra rota.
  5. Al final de su vida útil, es posible reciclar los metales preciosos gracias a complejos procedimientos hidrometalúrgicos. Este reciclaje cobra mayor importancia si tenemos en cuenta el valor monetario que representan los elementos internos.
En resumen

Nuestro cliente, luego de escuchar atentamente la explicación del asesor de servicio, tiene claro que el catalizador es un componente del sistema de escape de su carro. Además, sabe que sus elementos internos son metales preciosos que son claves para fomentar el proceso químico de transformación de los gases a elementos no contaminantes. Teniendo todo el contexto claro, Juan Pérez decide aprobar el cambio del catalizador de su carro. Pasado un día, recibe una llamada del asesor de servicio indicándole que puede pasar a recogerlo. Su carro se encuentra listo para seguir rodando sin inconvenientes.

¿Te ha pasado algo como a Juan?. ¿Has tenido que llevar tu carro al taller porque no pasó la revisión tecnomecánica? Compártenos tu experiencia en los comentarios.

Comentarios
  1. 1

    GUILLLERMO MENDEZ

    muchas gracias excelente información

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon