Guía de aceites - Parte 1: Aceite mineral o sintético? - Servitalleres Blog
Guía de aceites – Parte 1: Aceite mineral o sintético?
2 Comentarios Aceite,Motor

Aceite sintetico

Existen muchos mitos acerca de los tipos de aceite motor que hay actualmente en el mercado. Se dividen en dos clases principalmente: aceites minerales y aceites sintéticos. Cuales son sus principales diferencias?, que ventajas o desventajas tienen?, es uno mejor que el otro?. En esta entrega aportaremos elementos para que la decisión en el próximo cambio de aceite sea sustentada y objetiva.

El aceite que tiene el motor de nuestro vehículo cumple con varios propósitos. El más importante es que reduce la fricción y el desgaste entre piezas, pero también ayuda como refrigerante adicional, neutraliza los ácidos y sirve como agente detergente al capturar y transportar las partículas producto de la combustión hacia el filtro de aceite.

El aceite debe ser renovado periódicamente ya que con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las piezas internas en el motor, va perdiendo sus propiedades. Al mismo tiempo es necesario cambiar el filtro de aceite cuya función es muy importante como agente limpiador del lubricante.

El debate desde hace muchos años se ha centrado en cuál aceite es mejor, el mineral o el sintético?. Bueno, esto depende de qué vehículo se maneja y cómo se maneja. Explicaremos primero cuál es la definición de estos dos tipos de aceite y a continuación entraremos a ver sus diferencias, ventajas y desventajas.

El aceite mineral es aquel en el que el fluido base (al que se añaden los aditivos) procede del refinado del aceite crudo del petróleo. Un aceite mineral dura, por lo general, la mitad que uno sintético, pero también es significativamente más económico. En el aceite mineral las moléculas no tienen un tamaño uniforme, lo cual produce más fricción entre piezas.

Por su parte, el aceite sintético es aquel en el que el fluido base procede de la síntesis de compuestos químicos. Un aceite sintético viene especificado para Colombia con una duración máxima de 10.000 kms. En este aceite, las moléculas tienen un tamaño uniforme, lo cual reduce significativamente la fricción entre piezas.

Cuales son entonces sus ventajas, desventajas y principales diferencias?

Aceite mineral:

Ventajas:

  • Es más económico. Puede ser hasta a mitad de precio que el sintético dependiendo de la viscosidad y marca.

Desventajas:

  • Produce más fricción entre piezas y por ende mayor desgaste.
  • Tiene una duración más limitada (debe cambiarse máximo cada 5.000 kms).
  • No cuenta con propiedades adicionales a las que tiene por defecto.

Aceite sintético:

Ventajas:

  • Produce menos fricción entre piezas y por ende menor desgaste.
  • Tiene una duración más prolongada (debe cambiarse máximo cada 10.000 kms).
  • Dependiendo del tipo de aditivos puede mejorar el desempeño del motor en condiciones particulares como encendido en frío, bajas y altas temperaturas, etc.

Desventajas:

  • Es más costoso. Puede ser hasta dos veces más caro que el mineral dependiendo de la viscosidad y marca.
  • Debido a que fluye más fácil puede generar ruidos de motor y fugas en motores de medio y alto kilometraje.
  • Puede generar consumo de aceite y que entre cada cambio se baje el nivel más allá del límite permitido.

Recomendaciones:

  • Si se trata de un vehículo de alto kilometraje, es mejor utilizar un aceite mineral tipo 20W50. Esto reduce el ruido y la posibilidad de generar fugas por retenedores y empaques.
  • Si existe en el motor un alto consumo de aceite debido al desgaste excesivo entre piezas, lo recomendable es utilizar un aceite mineral tipo monógrado cuya viscosidad es más alta que el convencional o en su defecto reparar el motor. (ver próximas entregas sobre aceites monógrados y multigrados).
  • A menos que el manual de usuario del vehículo especifique el uso de aceite sintético, puede utilizarse aceite mineral corriente y realizar el cambio dentro de los tiempos especificados. Se hará más frecuentemente pero puede ahorrarse dinero.

Como podemos darnos cuenta, el uso de un tipo de aceite depende de que motor se esté trabajando y las condiciones en que se encuentre. Ahora, si se va a cambiar el aceite por uno sintético, es importante que el filtro también venga especificado para esa aplicación y que efectivamente se recomiende cambiar cada 8.000 o 10.000 kms. De lo contrario se estará gastando dinero innecesariamente y en un aceite mucho más costoso. Entonces, la próxima vez que se tenga que cambiar el aceite del motor es necesario analizar los siguientes factores para tomar la mejor decisión:

  • Si el motor se considera de medio o alto kilometraje (más de 50.000 kms).
  • Si el motor se encuentra consumiendo aceite.
  • En caso que se pueda aplicar tanto aceite sintético como mineral hacer las cuentas si compensa el costo de un cambio de aceite cada 10.000 kms el equivalente a dos cambios de aceite cada 5.000 kms.
  • Que tan juicioso se es en los tiempos de cambio pues en caso de utilizar aceite mineral y dejarlo sobrepasar más de 5.000 kms se pone en riesgo el motor.
Comentarios
  1. 1

    Cristian Faundez

    Buenas noches, soy Cristian Faundez Reyes, y me llama la atención por una aseveración expresada mas arriba “Produce menos fricción entre piezas y por ende menor desgaste”, según estudios realizados por la empresa Petrocanada, muestran en sus informes técnicos que todos los aceites deben cumplir con evitar el roce entre las piezas, lo cual usted muestra esa función como una cualidad especifica del aceite sintético y no es así. Además en las desventajas del aceite sintetico mencionan el kilometraje como antecedente del estado del motor, que tampoco es verdad, ya que los aceites se miden en horas de trabajo, y no necesariamente en kilometraje, entonces como se puede explicar las pautas de mantención a los vehículos agrícolas y mineros, ellos no logran altos kilometrajes, pero se les cambia el aceite en valores menores que usted indica. envio este comentario debido a que jóvenes que estudian mecánica se pueden confundir.
    Gracias

    Responder
    1. 1

      servitalleres

      Cristian buenos días. Gracias por tus comentarios. Para dar respuesta aclaro dos puntos:

      • Es claro que el aceite tiene como función principal reducir el roce entre piezas. Yo no diría que evitar porque con el tiempo pierde sus propiedades y va a haber fricción o como se podría entonces explicar que igual los motores se desgastan y es necesario repararlos con el tiempo así se realice de forma adecuada el cambio de aceite?. Lo que queríamos decir es que no es tan eficaz en reducirla como el sintético debido a que este último precisamente viene con una serie de aditivos y compuestos que lo mejoran tanto en desempeño como en durabilidad
      • El post del blog está dirigido al público propietario de vehículos familiares y livianos no vehículos de carga. En este caso el criterio del cambio de aceite siempre se maneja por kilometraje o tiempo calendario transcurrido y no por horas trabajadas. Tal vez faltó hacer esa claridad en el artículo y agradecemos habernos hecho caer en cuenta de ello.

      Espero haber aclarado las dudas.

      Saludos,

      Daniel González
      Servitalleres Ltda.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *