Guía básica de llantas - Parte 2: Especificaciones técnicas - Servitalleres Blog
Guía básica de llantas – Parte 2: Especificaciones técnicas
1 Comentario Llantas
llantas-como-leer

Para conocer todos nuestros servicios haz click aquí

Todos en algún momento tenemos que cambiar las llantas de nuestro vehículo. Sea más pronto de lo pensado debido a desgaste anormal, mala alineación y demás o por ciclo de vida del producto. Sin embargo, cuando nos disponemos a hacerlo, normalmente delegamos al taller de confianza, a la boutique de venta o a la serviteca la tarea del tipo de llanta a comprar. En esta decisión, el factor más importante para la mayoría es el precio seguido de la marca y por último las características técnicas que pueda tener. Ahora, teniendo en cuenta que es una inversión importante vale la pena tener criterio sólido de decisión para de esta forma evaluar si es recomendable seguir con el perfil actual de llanta, si se debería cambiar y por qué. Es necesario entonces entender cuales son las especificaciones técnicas de las llantas, tema que a continuación explicaremos de la forma más sencilla posible.

La gráfica a continuación muestra la nomenclatura de una llanta típica y sus convenciones asociadas:

Especificaciones llanta

Tomado de: http://www.carbibles.com/tyre_bible.html

Indicador Descripción
A Nombre del fabricante y referencia comercial de la llanta
B Perfil de la llanta, especificaciones de construcción y velocidad promedio. Las que tiene marcación con norma DIN incluyen el índice de carga que va de 50 (190 ks) a 169 (5800 kg)
C Tipo de llanta
D M&S indica un tipo de llanta para uso mixto en lodo y nieve por sus siglas en inglés respectivamente
E Presión máxima recomendada por el fabricante
F Marca del tipo de aprobación y número
G Conformidad del departamento de transporte y número de identificación (DOT)
H País de origen de fabricación

Marcas adicionales:

  • A/S: llantas para cualquier estación (invierno, verano, otoño, primavera)
  • A/T: llantas todo terreno
  • C: Tipo de llanta para uso comercial de vehículos
  • H/T: Llanta para uso mixto en autopista y terreno
  • LT: llantas para camiones livianos
  • M/T: llantas para uso mixto en lodo y terreno

Códigos DOT y los 6 años de vida:

Como parte del código DOT (indicador G en la primera imágen), las llantas traen una fecha de fabricación gravada en la cara lateral. Este dato se representa por un código de 3 a 4 dígitos según se haya fabricado antes o después del año 2000 respectivamente. Por ejemplo, si la llanta trae el código 3003 quiere decir que fue fabricada la 30a semana del año 2003. La información de este código permite verificar la vejez de la llanta, pues así se vea nueva el caucho se deteriora con el paso del tiempo y la norma dice que no se recomienda comprar llantas con más de 6 años de fabricación.

Notación del tamaño de la llanta:

Todas las llantas tienen una especificación de las características geométricas. A continuación un ejemplo junto con una imágen donde se explica el significado de cada término:

Especificaciones llanta v1

dimrueda

Indice de velocidad:

Todas las llantas vienen marcadas con un indicador de velocidad. Este indicador significa la velocidad máxima a la cual puede andar la llanta por un lapso de 10 minutos con exigencia máxima sin desintegrarse. Las tipo “H” son las que más comúnmente se utilizan y entraron a reemplazar las tipo “S” y “T”.

Símbolo de velocidad Velocidad Máxima
Km/h Mph
L 120 75
M 130 81
N 140 87
P 150 95
Q 160 100
R 170 105
S 180 113
T 190 118
U 200 125
H 210 130
V 240 150
W 270 168
Y 300 186
ZR 240+ 150+

Como dato curioso, el Bugatti Veyron fue equipado con llantas tipo “ZR” para el récord mundial de máxima velocidad, marcando los 431 km/h. Según la tabla anterior esas llantas están especificadas para velocidades superiores a los 240 km/h aunque en esa oportunidad solamente duraron 8 minutos.

Comentarios
  1. 1

    franciscoperez

    Excelente articulo, gracias a esto pude saber como comprar las llantas para mi carro, estaa muy perdido y no sabia que comprar o como comprarlas…Muchas gracias!!!…por cierto en este sitio compre mis llantas! https://www.autofax.com.co

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon